San Telmo se llevó un triunfo histórico e indispensable de San Juan, con un 2-1 agónico sobre San Martín para cortar la racha negativa de 10 partidos sin ganar, y sumar tres puntos por primera vez en la era Bianco, justo el día que se alcanzaron los 100 juegos en Primera Nacional.
El primer tiempo fue complicado. En una cancha que siempre trae problemas, como en cada viaje que debe emprender San Telmo al interior del país, el Candombero sufrió para mantener la pelota y generar peligro ante un San Martín de San Juan que aspira todo al ascenso. En la primera pelota, Érik Bodencer volvió demostrar que es un depredador del gol e intentó desde muy lejos luego de una gran presión sobre la salida local, pero su remate se fue cerca.
A los siete minutos, una buena pelota ganada por Bodencer permitió que Ezequiel D’Angelo haga lo que mejor sabe: conducir con la pelota al pie. Su pase para el ingreso de Abel Amaya fue desviado por Leonel Bontempo, que descolocó al arquero Mariano Monllor y le dio la ventaja al equipo de José María Bianco.
Pasados los 20, Telmo lograba un resultado histórico al marcar el segundo, a través de un gran centro de D’Angelo que encontró cabezazo de Agustín Stancato. Pero el árbitro cobró una inexplicable infracción del volante santelmista y anuló el tanto.
Con esta resolución, los locales volvieron al partido y tuvieron varias chances de lograr el empate, pero el arco de Telmo se vio bien resguardado por Germán Yacaruso en esa primera parte.
El segundo tiempo arrancó con un San Martín mucho más dominante, buscando el empate con el empuje de su gente, pero consiguiéndolo recién pasada la hora de juego, a través de una volea fantástica de Sebastián González, que dejó sin chances a Yacaruso.
Con la igualdad, el partido se hizo mucho más trabado y de pelota aérea, con pocas chances para ambos bandos. Sobre el final, a los 86, una jugada individual de Marcos Arturia, el mejor de los cuyanos, dejó a dos jugadores candomberos en el suelo y quedó mano a mano con Yacaruso, que llegó a desviar su remate que terminó estrellándose en el palo, quitando el aire a todo corazón azul y celeste.
Pero en lo que parecía la debacle, San Telmo encontró el triunfo: de esa chance, el rebote derivó en un lateral para el Candombero, y en un gran mérito para Adrián Fernández, corazón de la jugada, que sacó rápido y largo para Benjamín Giménez. El delantero devolvió para Toto Fernández que le dio un pase hermoso al otro Giménez, Gonzalo, que quedó mano a mano y venció la resistencia de Monllor con un remate ajustadísimo que desató la locura candombera en San Juan.
Con el 2-1 y poco tiempo en el cronómetro, San Telmo se quedó con una victoria épica por donde se la mire. Por el contexto, por las necesidades, por el momento y por lo que significa volver al triunfo luego de 10 partidos. Y, sobre todo, por lo que se viene: el domingo 10 de septiembre, a las 15 hs, la Isla Maciel vivirá una verdadera final: hay que vencer a Flandria para conseguir una gran bocanada de oxígeno de cara a las últimas cinco fechas. Vamos con todo, Telmo. ¡¡¡Dale Telmo, hasta el final!!!
Corrían apenas 8 minutos del partido, cuando Ezequiel D’Angelo quiso abrir la pelota hacia la derecha, pero Leonel Bontempo quiso cortar el pase desviando la pelota y descolocando al arquero Monllor. Fue el primer grito del candombero en el atardecer sanjuanino.



Damián Toledo ingresó en el final del encuentro y cumplió 150 partidos con la camiseta azul celeste. ¡Grande, Damián!

Secuencia del gol que definió la victoria de San Telmo sobre el final. Asistencia de Toto Fernández y zurdazo perfecto del Bocha Giménez que la coloca junto a un palo. Fiesta Candombera en San Juan




Primer tanto con la camiseta de San Telmo para Gonzalo Giménez, que llegó en este año para la campaña 2023. Su último gol en la categoría había sido con los colores de Almagro, casualmente ante el Candombero.

SINTESIS DEL PARTIDO (Por Pedro Espelosín)
SAN MARTÍN (SJ):
1- Monllor Mariano
2- Masuero Abel
3- Bontempo Leonel
4- Molina Alejandro
5- Pelaitay Nicolás
6- Sienra Agustín
7- Blanco Jonathan
8- Vega Alexis
9- Franco Nicolás
10- González Sebastián
11- Arturia Marcos
DT: César Monasterio
SUPLENTES
12- Borgogno Matías
13- Villegas José
14- Llano Manuel
15- Galván Maximiliano
16- Luduena Cristian
17- Tejada Nahuel
18- Acosta Lucas
19- Donato Matías
20- Regalado Leandro
Cambios en San Martín (SJ):
ET’ Llano x Molina
Luuena x Pelaitay
18′ ST Donato x Franco
35′ ST Acosta x Vega
48′ ST Regalado x Bontempo
SAN TELMO:
1- Yacaruso Germán
2- González Héctor
3- Díaz Emanuel
4- Pollacchi Leonel
5- Requena Juan
6- Sandoná Agustín
7- Amaya Abel
8- Stancato Agustín
9- Bodencer Érik
10- D’Angelo Ezequiel
11- Luna Ramiro
DT: José María Bianco
SUPLENTES
12- Moreyra Rodrigo
13- Díaz Gastón
14- Toledo Damián
15- Giménez Gonzalo
16- Fernández Adrián
17- Villarruel Gustavo
18- González Rodrigo
19- Ramírez Ezequiel
20 – Giménez Benjamín
Cambios en San Telmo:
ET’ G. Giménez x D’Angelo
30′ ST Fernández x Luna
37′ ST Toledo x Pollacchi
B. Giménez x Bodencer
45′ ST G. Díaz x G. Giménez
Goles:
7′ PT Bontempo e/c (ST)
22′ ST González (SM)
43′ ST G. Giménez (ST)
Amonestados:
4′ PT Stancato (ST)
45′ PT Bontempo (SM)
49′ PT G. Díaz (ST)
11′ ST E. Díaz (ST)
43′ ST Monllor (SM)
Terna Arbitral:
Árbitro: Rodrigo Rivero
Asistente 1: Mariano Viale
Asistente 2: Emanuel Serale
Cuarto árbitro: Yamil Possi
Estadio: Ingeniero Hilario Sánchez