En este momento estás viendo Telmo 4 – Almagro 1

Telmo 4 – Almagro 1

San Telmo jugó un partidazo. Y nos gusta que sea algo a lo que nos estamos acostumbrando. El Candombero se volvió a reponer no solo de una desventaja, sino de una expulsión en contra, y se quedó con los tres puntos tras golear a Almagro por 4-1. Otra gran producción y muy completa de los de Alfredo Grelak.

El primer tiempo arrancaba con todo para San Telmo. Con Adrián Fernández enchufado y manejando los hilos, la primera la tuvo en sus pies, con un zurdazo que se fue ancho. Antes de los cinco minutos, llegaba la más clara: pase atrás mal dado por parte de la defensa de Almagro, el arquero que queda a mitad de camino y la corrida de Iñaki Larthirigoyen que deja en el camino a Nereo Champagne y gambetea a un defensor, pero su remate impactó en el palo y fue despejado.

El Candombero seguía siendo superior, pero del posible 1-0 pasó a una auténtica escalonada de malas noticias. En 25 minutos, córner desde la izquierda y Héctor González cae marcando a un rival, algo que el árbitro no consideró como falta y, en la continuidad, marcó tiro de esquina. Sin embargo, el juez de línea dijo haber observado un golpe de puño por parte del central de Telmo y el referí decidió confiar en su asistente, expulsar al Loro González y marcar penal para la visita, que Juan Mendoza cambió por gol.

Con el hombre de menos y la desventaja, el equipo de Alfredo Grelak no se dejó amedrentar y fue creciendo cada vez más, encadenando varias jugadas claras de gol, con un remate hermoso del Toto Fernández que pasó muy cerca, un ingreso de Martín Vallejos por derecha que no pudo conectar cómodo Franco Tisera y un remate de José Barreto que fue despejado en la línea.

Para fortuna candombera, en la última, un centro desde un tiro libre por parte de Rodrigo Ayala encontró cabezazo azul-celeste, pero también mano tricolor, derivando en un nuevo penal, esta vez para los de Grelak. El encargado de rematar fue Tisera, y el ‘9’ lo hizo de gran forma, anotando por primera vez con nuestra camiseta y dando el empate transitorio cuando finalizaba esa primera parte.

El segundo tiempo arrancaba como un mazazo para la visita, que también se quedaba con 10 jugadores por la expulsión (por doble amarilla) de Luis Jérez Silva. Si en desventaja San Telmo era dominador, ni hablar en la paridad de futbolistas, con Fernández y Ramírez siendo dominadores totales del mediocampo, y con un show de lujos que arrancaba con el caño de Fernández a Matías Molina, y un sombrero fenomenal de Rodrigo Ayala sobre David Puca. Encima, antes del cuarto de hora, Almagro se salvó de quedarse con nueve por un manotazo de Juan Mattia sobre José Barreto que el árbitro señaló como infracción, pero no como segunda amarilla.

Con el control absoluto del partido, empezaron a llegar las oportunidades para el Candombero de todas las formas posibles, pero no fue ni el remate lejano del Toto, ni la chilena de Tisera, ni la entrada furiosa de Ramírez lo que desniveló el encuentro, sino otro error defensivo del Tricolor, que volvió a dar un pase atrás al arquero sin notar que en el área merodeaba el goleador Barreto, que marcó sin dudar el 2-1 parcial.

Ya sobre el final del partido, el ’10’ tuvo su merecido premio: tiro libre inteligente de Ramírez en mitad de cancha, que apuró la jugada para encontrar solo a Fernández, que tuvo tiempo de bajar la pelota, esperar la salida de Champagne y definir con tranquilidad para el tercero de los de Grelak, que querían más.

Entre el «ole» de la hinchada, el «tiki-tiki» candombero y la pasividad de los de Norberto Paparatto, Telmo encontró el cuarto con una gran jugada colectiva por derecha a puro pase y un centro exquisito de Martín Vallejos para la entrada de Nicolás Heiz, y tuvo también el quinto en dos oportunidades, con una escapada de Rodrigo González y un mano a mano de Franco Ayunta, ambas ocasiones bien respondidas por Champagne.

Con el 4-1 en el marcador y la fiesta en las tribunas, el Candombero vuelve a un tercer puesto transitorio, con 15 unidades, dos más que Nueva Chicago y Gimnasia y Tiro, las mismas que Colón de Santa Fe, y dos menos que el próximo rival candombero, Defensores de Belgrano, todos ellos con un partido menos. El duelo clave ante el Dragón será el próximo lunes 1 de abril a las 15:30 hs, en el estadio Juan Pasquale. Será una prueba de fuego para saber para qué está hecho este equipo. ¡Vamos, Telmo!

Notable y contundente triunfo de San Telmo, que venció 4-1 a Almagro en la Isla Maciel para alcanzar los 15 puntos en la tabla de la Zona B. El equipo de Grelak jugó un segundo tiempo a toda máquina. Tercera victoria seguida en el Baletto, y siete partidos invicto en el torneo. El Candombero no pierde ante Tricolor en la Isla desde el año 1958.

¡Y llegó el gol de Franco Tisera! Sobre el final del accidentado primer tiempo, el oriundo de Rojas anotó el tanto del empate transitorio de San Telmo mediante un tiro penal, en momentos donde el Candombero jugaba con un hombre menos. Fue el inicio de un partido extraordinario del equipo.
El gol de José Alberto Barreto para dar vuelta el partido a los 14 del segundo tiempo. El entrerriano recibió un regalo defensivo y no perdonó ante el achique de Nereo Champagne. El Candombero era mucho más y ya diez contra diez demostraba en el resultado su superioridad. Cuarto gol de Barreto en el campeonato en seis partidos disputados desde su debut en Mendoza, en la tercera fecha.
El gol de Adrián Fernández a los 82 minutos definiendo con remate de derecha después de un tiro libre del capitán Gabriel Ramírez que lo dejó en posición inmejorable. Segundo tanto de Toto en el torneo, que suma tres en el club desde su debut en Primera.
Nico Heiz sella el resultado con un estupendo golpe de derecha aprovechando el perfecto centro enviado desde la derecha por Martín Vallejos. Iban 86 y el Candombero pasaba a ganar 4-1. Primer gol del rosarino con la camiseta azul-celeste.
San Telmo iguala su mejor resultado desde que ascendió a Primera Nacional. En 2022, goleó por 4-1 a Guillermo Brown en la Isla Maciel, y en 2023 logró el mismo resultado ante Flandria, en Jáuregui. Jugando en condición de local, esta temporada lleva anotados nueve goles en cuatro partidos.
San Telmo selló el tercer triunfo consecutivo recibiendo a Almagro en el Baletto, todos en Primera Nacional. En 2021, 2-1 (Filipetto y Velázquez); en 2023, 3-2 (Luna, Villarruel y Rodrigo González); y ahora, 4-1 (Tisera, Fernández, Barreto y Heiz). En 2022 se jugó a una sola rueda y tocó de visitante.
Con este resultado se iguala la mejor serie de triunfos consecutivos (tres) en condición de local desde el ascenso. El año pasado, 3-1 a Patronato, 2-1 a Morón y 3-1 a Almirante Brown. Ahora, 1-0 a Nueva Chicago, 3-0 a Temperley y 4-1 a Almagro.

SINTESIS DEL PARTIDO (Por Pedro Espelosín)

SAN TELMO:
1 – Bustos Brian
2 – González Héctor
3 – Ayala Rodrigo
4 – Vallejos Martín
5 – Ramírez Gabriel
6 – Lamosa Agustín
7 – Larthirigoyen Iñaki
8 – Franco Emiliano
9 – Tisera Franco
10 – Fernández Adrián
11 – Barreto José
DT: Alfredo Grelak

SUPLENTES
12 – Enrico Joaquín
13 – Lillo Gianfranco
14 – Pollacchi Leonel
15 – Cosi Julián
16 – González Rodrigo
17 – Maza Jonathan
18 – Mayenfisch Germán
19 – Ayunta Franco
20 – Heiz Nicolás

Cambios en San Telmo:
25′ PT Lillo x Larthirigoyen
31′ ST Cosi x Franco
            Ayunta x Barreto
39′ ST Heiz x Fernández
             R. González x Tisera

ALMAGRO:
1 – Champagne Nereo
2 – Mattia Juan
3 – Puñet Laureano
4 – Molina Pablo
5 – Jérez Silva Luis
6 – Aguilar Juan
7 – Troncoso Natanael
8 – Silva Gonzalo
9 – Mendoza Juan
10 – Pérez Patricio
11 – Vásquez Diego
DT: Norberto Paparatto

SUPLENTES
12 – De Luca Eros
13 – Giordano Arian
14 – Gancedo Mariano
15 – Puca David
16 – López Sergio
17 – Pérez Franco
18 – Dornell Tiziano
19 – Vedoya Franco
20 – Rodríguez Laureano

Cambios en Temperley: 
8′ ST López x Vásquez
          Puca x P. Pérez
16′ ST Vedoya x Puñet
            Giordano x Mattia
30′ ST F. Pérez x Silva

Goles:
26′ PT Mendoza -p- (A)
49′ PT Tisera (ST)
14′ ST Barreto (ST)
38′ ST Fernández (ST)
41′ ST Heiz (ST)

Amonestados:
18′ PT Lamosa (ST)
30′ PT L. Silva (A)
34′ PT Mattia (A)
37′ PT Mendoza (A)
2′ ST L. Silva (A)
12′ ST López (A)
27′ ST G. Silva (A)
40′ ST R. González (ST)

Expulsados:
21′ PT H. González (ST)
2′ ST L. Silva (A)

Terna Arbitral:
Árbitro: Julián Jerez
Asistente 1: Marcelo Errante
Asistente 2: Nahuel Santonocito
Cuarto árbitro: Gonzalo Creimermann
Estadio: Dr. Osvaldo Baletto