Reglamento de Prensa

1. Acreditaciones
1.1 Tipos de acreditaciones
1.2 Requisitos para acreditación
1.3 Uso de las acreditaciones
1.4 Carnet anual
2. Estadio Osvaldo Baletto
2.1 Acceso al estadio para periodistas
2.2 Zonas habilitadas para prensa
2.3 Uso de las instalaciones
3. Medios habilitados
3.1 Gráficos
3.2 Web
3.3 Radio y televisión
3.4 Estudiantes
3.5 Medios partidarios visitantes
4. Fotógrafos
5. Cabinas
6. Plazos de solicitud
7. Entrega de acreditaciones
8. Entrenamientos
9. Protocolo sanitario Covid-19

1. Acreditaciones

1.1 Disponemos de dos tipos de acreditaciones: anual y por partido. Previo a cadaencuentro del club en condición de local, en las redes sociales del departamento de prensa se publicará la forma de acreditarse para el mismo. Así mismo, la dirección de e-mail prensa@clubsantelmo.com.ar se encuentra disponible para todo tipo de consultas sobre este tema. Por otra parte, las acreditaciones anuales estarán disponibles a juicio de los encargados del departamento de prensa del Club Atlético San Telmo y se emitirán hasta el tercer partido de local de cada rueda o torneo, inclusive. Se tendrán en cuenta tanto antigüedad en la cobertura de partidos de fútbol, como seriedad en la misma y llegada del medio o periodista que solicite la acreditación anual. La no concurrencia a tres (3) partidos de local consecutivos para realizar la debida cobertura serán causal de la anulación del ingreso anual, dejando abierta la posibilidad del ingreso mediante una acreditación de partido común.

1.2 Los medios que soliciten una acreditación deberán demostrar su activa participación en la cobertura de partidos del ascenso argentino, y particularmente de la Primera Nacional. Los accesos para medios nuevos quedarán sujetos a juicio de los miembros del departamento de prensa del Club Atlético San Telmo, quedando mayoritariamente acreditados, debiendo cumplir un seguimiento de la categoría para mantener el derecho a acreditación del club. Los periodistas que soliciten una acreditación personal deberán demostrar la pertenencia a un medio existente y con cobertura comprobable de la Primera Nacional. Los periodistas free lance deberán justificar la asistencia con motivos profesionales o de estudio para ser acreditados.

1.3 Las acreditaciones, tanto de partido como anuales, son personales e intransferibles. Los medios que soliciten una acreditación deberán designar a una
persona que hará uso de ella y será responsable de sí misma, debiendo demostrar su identidad mediante credencial de prensa del medio o documento de identidad/pasaporte. Al momento de acreditarse se solicitará nombre, apellido y número de DNI, que deberá coincidir con la documentación presentada el día de partido. No se permitirá el ingreso al estadio de más de una persona por acreditación, ni de un tercero (exceptuando previo aviso de cambio de usuario, debiendo ser confirmado por el departamento de prensa del club previo al juego en cuestión).

1.4 Los periodistas que se vean beneficiados con una acreditación anual, deberán presentar un carnet electrónico, que será realizado por el departamento de prensa del Club Atlético San Telmo y será de uso particular por el lapso de un torneo. El mismo deberá contar con nombre, apellido, DNI, medio y foto del periodista, así como por un número único de identificación del carnet, que permitirá llevar un seguimiento del mismo y comparar con la base de datos, evitando fraudes en los mismos.

2. Estadio Osvaldo Baletto

2.1 El acceso al estadio de los periodistas acreditados estará condicionado por la coincidencia de la documentación presentada en la ventanilla de prensa y la información previamente suministrada al momento de acreditarse. Así mismo, la Policía y encargados de la Seguridad del estadio tendrán la última palabra al momento del ingreso de los periodistas. Se encentra prohibido el ingreso con encendedores, objetos punzantes, cigarrillos (industriales y armados), bebidas alcohólicas e indumentaria deportiva de clubes de fútbol que no sean del Club Atlético San Telmo.

2.2 Los periodistas acreditados ingresarán por la calle General Rivas (por el portón de la esquina, en caso de utilizar el estacionamiento), previo paso por la ventanilla de prensa, y podrán ocupar tanto la tribuna Fiorino como la platea. El acceso a cabinas se verá limitado y su asignación será debidamente informada antes de cada juego. No está asegurado el acceso a las mismas debido a su limitada cantidad. El acceso a campo se verá limitado a fotógrafos que se acrediten como tales, siempre teniendo la última palabra la Policía a cargo del operativo de seguridad. La salida de ambos vestuarios se ubica en la zona de plateas, siendo este el lugar designado para notas post partido, no dentro del campo de juego.

2.3 Cada periodista es responsable de su conducta dentro de las instalaciones del club, quedando desligado el departamento de prensa del Club Atlético San Telmo. Así mismo, cualquier infracción, provocación o disturbio generado será causante de la anulación de la acreditación anual (de poseerla) y condicionará negativamente la posibilidad de una nueva acreditación, tanto del periodista cual individuo, cual representante de un medio. El acceso a la platea se verá condicionado por la cantidad de personas en el lugar.

3. Medios acreditados

3.1 Los medios gráficos físicos serán acreditados siempre y cuando se ofrezca una forma de probar la existencia de los mismos (entiéndase sitio web oficial del medio, reconocimiento a mayor escala del mismo, etc), quedando descartados aquellos que sean publicación única o no acrediten existencia real física. Si bien la acreditación es a nombre personal, cada medio gráfico tiene derecho a tres (3) acreditaciones (*)

3.2 Los medios web serán acreditados siempre y cuando posean una base de datos real (entiéndase sitio web o blog) donde encontrar el material producido, quedando descartados aquellos que se manejen únicamente vía redes sociales, sin un reflejo de su actividad en otra plataforma. Así mismo, entendiendo las dificultades de crecimiento en este ámbito, se analizará la posibilidad de acreditar a medios nuevos sin contenido de la categoría en su dominio (siempre dando prioridad de acceso a aquellos que acrediten una mayor trayectoria, ajustándose a la capacidad del estadio). Si bien la acreditación es a nombre personal, cada medio web tiene derecho a dos (2) acreditaciones (*).

3.3 Los medios radiales y televisivos tendrán la posibilidad de una ubicación reservada para este tipo de transmisiones en la platea (a descubierto). El acceso a cabinas se verá limitado a la cantidad de medios acreditados y el alcance de los mismos. Si bien la acreditación es a nombre personal, cada medio radial o televisivo tiene derecho a cinco (5) acreditaciones (*).

3.4 Los estudiantes que deseen asistir a un encuentro del club para tareas de la carrera de periodismo, o que quieran hacerlo por una cuestión vocacional para formarse por fuera de la escuela/facultad/terciario podrán solicitar una acreditación, que será evaluada partido a partido dependiendo de la relevancia y convocatoria del mismo. Al momento de presentarse en el estadio deberán contar con documento de identidad y libreta que acredite sus estudios.

3.5 Los medios partidarios visitantes serán acreditados solo si figuran en el listado oficial previamente entregado por la Institución visitante en cuestión. No se recibirán pedidos especiales de medios partidarios por fuera de la comisión visitante.

4. Fotógrafos

4.1 Los fotógrafos que deseen realizar tareas de campo deberán solicitarlo previamente, quedando su acceso al terreno de juego limitado a la cantidad de solicitudes, experiencia en el rubro y, como siempre, decisión policial en última instancia. No se permitirá el acceso al campo a periodistas que no acrediten
experiencia y/o estudios en el campo de la fotografía.

5. Cabinas

5.1 El estadio Dr. Osvaldo Baletto cuenta con cinco cabinas de transmisión con conexión eléctrica. La N°1 está asignada al Departamento de Prensa del Club Atlético San Telmo y a la voz del estadio; y la N°3 a Santa Envidia (transmisión partidaria oficial del Club Atlético San Telmo). Las tres cabinas restantes serán otorgadas en orden de relevancia de los medios que lo soliciten (partidarios oficiales, tv, etc.). En caso de ser sobrepasados de solicitudes, la Cabina N°1 será tenida en cuenta para uso de un quinto medio.

6. Plazos de solicitudes

6.1 Se recibirán pedidos de acreditación hasta 72 hs. antes del partido en cuestión. Se confirmará a cada solicitud dentro de las 48 hs. previas al juego.

7. Entrega de acreditaciones

7.1 Los periodistas acreditados deberán presentarse el día del partido en la ventanilla de prensa ubicada sobre la calle General Rivas con la documentación ya especificada desde dos horas, hasta 15 minutos antes del pitido inicial, sin excepción.

8. Entrenamientos

8.1 La posibilidad de presenciar entrenamientos del plantel profesional dependerán directamente del director técnico y la secretaría de fútbol del Club Atlético San Telmo.
Así mismo, los medios y periodistas interesados deberán solicitar el acceso al  entrenamiento por lo menos 36 hs. antes del mismo.

9. Protocolo sanitario Covid-19
Atentiendo a las recomendaciones sanitarias tanto del Gobierno Nacional, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Salud de la Nación, el Club Atlético San Telmo se compromete a reducir la capacidad del estadio para evitar contactos; controlar la temperatura de cada individuo ingresante y contar con alcohol o sanitizante de manos a disposición para los periodistas y demás trabajadores del
partido.
(*) En marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, la cantidad de acreditaciones por medio se vio reducida a: 1 (uno) por medio gráfico; 1 (uno) por medio web; 3 (3) por radio y tv. Esperamos se comprenda que, lejos de ser una decisión satisfactoria, es responsabilidad de todos superar este difícil momento.